Compare Listings

¿Sabías que Panamá cuenta con un déficit de vivienda?

¿Sabías que Panamá cuenta con un déficit de vivienda?

La directora ejecutiva de Convivienda, Elisa Suárez, informó que no se está cubriendo en su totalidad la demanda anual de viviendas.

Panamá cuenta con un déficit habitacional de 200 mil

Si usted ha estado en su vehículo o simplemente ha caminando por algún sector de la ciudad capital, es probable que haya visto alguna grúa de construcción. Entonces el hecho de pensar de que Panamá cuenta con un déficit de vivienda es poco creíble. Sin embargo, pese a los grandes esfuerzos que han realizado tanto el estado como empresas privadas, en la actualidad existen 200 mil familias que no cuentan con una vivienda propia.

Anualmente se están entregando entre 14 mil y 15 mil viviendas. Esto gracias al trabajo en conjunto que tienen la empresa privada y el Gobierno Nacional. No obstante, la demanda también crece entre 14 mil y 16 mil familias que todos los años.

Uno de los puntos importantes que resaltó la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), es que todos los años se están dejando de hacer viviendas. Esto trae como hecho colateral que la demanda siga en constante aumento. Hace pocos años el déficit habitacional era de 170 mil viviendas, ahora esa demanda aumentó a 200 mil, de acuerdo con cifras del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

¿Por qué Panamá cuenta con un déficit de vivienda?

Según la directora Elisa Suárez, estos son los factores más importantes que han influido:

  • El sector construcción de vivienda público y privado no están fortalecidos
  • Falta de optimización a la hora de solicitar los permisos por parte de las empresas
  • La burocracia por parte del Gobierno Nacional para entregar los permisos

También podríamos agregar los retrasos suscitados  por la huelga de los trabajadores del sector de la construcción. Empápese sobre este tema en Economía panameña, primer trimestre 2018.

Aunado a lo anteriormente expuesto, cifras de la Contraloría General de la República revelan que en el primer cuatrimestre del presente año, los permisos de construcción disminuyeron un 40.7%, en comparación con el mismo periodo de 2017.

El ex viceministro de Vivienda José Batista, dijo que lo mínimo que debe hacer el Gobierno en conjunto con la empresa privada es construir 100 mil viviendas en cinco años para que el déficit de vivienda no aumente o si no podría suceder lo contrario. “La política de los gobiernos no debe ser construir viviendas, sino ser un facilitador para que la empresa privada se encargue de los proyectos, cosa que en los últimos años no está ocurriendo”, agregó en ex viceministro.

Para concluir, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció esta semana el segundo aumento en la tasa de interés entre 1.75% y 2% este año, medida que afecta a los consumidores panameños. Esto ocasiona que más personas no tengan acceso a créditos hipotecarios y pierdan su capacidad de endeudamiento.

Fuente: Panamá América

 

img

José Ibarra

Estratega Digital

Publicaciones relacionadas:

Economía panameña, primer trimestre 2018

Panorama económico de Panamá en su primer trimestre 2018   La economía panameña es...

Continuar leyendo
Por José Ibarra

Impuesto de inmuebles: todo lo que tiene que saber

Actualmente el impuesto de inmuebles en Panamá, ha llamado la atención de muchos. Varias dudas se...

Continuar leyendo
Por José Ibarra

Unirse a la discusión