Compare Listings

Economía panameña, primer trimestre 2018

Economía panameña, primer trimestre 2018

Panorama económico de Panamá en su primer trimestre 2018

economía panameña

 

La economía panameña es una de las más estables de Centro América y,muchos expertos afirman, que es una de las economías más solidas de la región. En comparación al año 2017, los números han bajado para algunos sectores. Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Ceecam), estima que la economía panameña tendrá un crecimiento aproximado del 5.4 % para el 2018.

El director de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Manuel Ferreira, indicó que los sectores con mayor crecimiento económico son: transporte, comunicación, operaciones del Canal, puertos y aeroportuarios. Esto después de realizar su análisis del primer trimestre del año.

¿Quiénes han sido los menos beneficiados en el primer trimestre de la economía panameña?

Los rubros de la economía interna como lo es el comercio y el área de construcción, tiene un crecimiento del 3 % o menor. El área de la construcción se ha visto afectada por las últimas manifestación de parte de los obreros exigiendo mejores sueldos y condiciones.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), le solicita a la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), el incremento de un 4 % anual en sus sueldos durante los próximos cuatro años. Mientras tanto, la CAPAC les plantea un 2.5 % de incremento anual durante 4 años. Esta disputa sigue en pleno desarrollo. Información brindada por La Estrella de Panamá.

Sectores menos afectados

El turismo, el sector industrial, agrícola e inmobiliario también están mostrando un crecimiento mínimo. Lo que indica que para el segundo trimestre del 2018 los número pueden seguir mejorando.

Por otra parte, el Sr. Manuel Ferreira, alegó que los números obtenidos durante este primer trimestre, se deben por el salario mínimo que empezó a regir desde enero de 2018. El directivo manifestó que el país también está en un año preelectoral y esto genera mucha incertidumbre en los empresarios.

Otro de los factores que se deben colocar en la balanza, es el crecimiento las tasas de interés en los Estados Unidos, que a su vez incrementan la tasa de interés en los préstamos de autos e hipotecas.

Puntos importantes de este estudio

Un aspecto llamativo es que la Inversión Directa Extranjera ha mantenido un crecimiento $5,300 millones en el 2017, pero actualmente se mantiene en porcentaje menor al 2%. Los números no son alarmantes, sino que deben considerarse para realizar estrategias con la finalidad de incrementarlos o mantenerlos en el peor de los casos.

Para concluir ejecutivo Ferreira, indica que la economía de Panamá sigue creciendo por debajo del nivel óptimo de desarrollo de 6.5%.

 Muchas de las personas que han notado interés en esta nota, también observaron el artículo: Impuesto de Inmuebles.

 

Fuente de la información: El Capital Financiero

img

José Ibarra

Estratega Digital

Publicaciones relacionadas:

Impuesto de inmuebles: todo lo que tiene que saber

Actualmente el impuesto de inmuebles en Panamá, ha llamado la atención de muchos. Varias dudas se...

Continuar leyendo
Por José Ibarra

Unirse a la discusión