Compare Listings

Eres un inquilino o tienes tú uno?

En esta difícil situación que se está viviendo en donde muchas personas han tenido cancelación de contrato de trabajo, les han suspendido temporalmente las labores sin paga, se han dado reducciones de salario y otros escenarios más, es importante utilizar la empatía y solidaridad de cada una de las partes afectadas por esta pandemia Coronavirus Covid-19

El Arrendador(a) debe entender que El Arrendatario(a) ha dejado de percibir ingresos y El Arrendatario debe ser empático con El Arrendador si sigue recibiendo sus ingresos regulares, entonces debe seguir pagando su mensualidad, ya que muchos de ellos viven de las rentas.

A manera de mediación ante esta realidad el Gobierno Nacional abarca el tema mediante el Decreto Ejecutivo 145 del 1 de Mayo de 2020 promulgado mediante Gaceta Oficial 29015 de la misma fecha.

En este Decreto se declararon medidas relacionadas con los contratos de arrendamiento y procesos de lanzamiento y desalojo durante esta pandemia Coronavirus #CoviD-19.


Puntos relevantes que debes tener claro y conocer:
🏡No existe condonación de la deuda, Arrendador y Arrendatario deben llegar a un acuerdo para la forma de pago del alquiler no cubierto.

🏡Los acuerdos entre El Arrendador y Arrendatario tendrán una vigencia de hasta de 2 años para cancelar las sumas de dineros dejadas de pagar durante El Estado de Emergencia.

🏡No puede haber aumento del canon de arrendamiento mientras dure el Estado de Emergencia Nacional.
🏡Penalización para aquellos Arrendatarios que se nieguen a pagar los cánones o mensualidades de su alquiler.
🏡Penalización para aquellos Arrendadores que suspendan servicios como agua, gas, electricidad para presionar al Arrendatario a abandonar el inmueble.

🏡Suspensión de los trámites de procesos de lanzamiento y desalojo de bienes inmuebles determinados para uso habitacional, establecimientos comerciales, uso profesional, actividades Industriales y docente durante el Estado de Emergencia Nacional.
🏡Jueces de Paz y las Direcciones Regionales del MIVIOT son las autoridades que intervienen en posibles desalojos en esta época de Emergencia Nacional.

🏡Si el término del contrato vence dentro del término decretado como Emergencia Nacional, este automáticamente se renueva hasta dos meses después que El Estado decrete la finalización de dicho estado.


Si quieres ver la entrevista completa que organizó @acobirpty al @miviotpma para todos los corredores profesionales que pertenecemos al Gremio, puedes verla a través de la página de Facebook Acobir Panamá.
En dicha charla estuvieron presentes todas las altas autoridades del Ministerio de Vivienda.
S.E. Iris Samudio Ministra
S.E. Rogelio Paredes Vice Ministro
S.E. José Batista Vice Ministro
Luis García Director Nacional de Arrendamientos. Los números del contacto del #MIVIOT son: 6330-2430, 6330-7094, 6662-4541 correo electrónico info@miviot.gob.pa

BIENVENIDO A MI MUNDO REAL ESTATE #mimundorealestate

Te pareció útil esta información? Entonces compártela 👍🏻 a otro también le puede parecer útil. @Nurvis_montenegro_realestate

Si tienes dudas escríbeme a mi Business Whatsapp https://wa.me/50766782630

img

Nurvis Montenegro

Publicaciones relacionadas:

Qué sabes de la Moratoria?

Estás claro(a) lo que esto significa, qué conlleva? sus efectos y razón por la cual fue...

Continuar leyendo
Por Nurvis Montenegro

¿Sabías que Panamá cuenta con un déficit de vivienda?

La directora ejecutiva de Convivienda, Elisa Suárez, informó que no se está cubriendo en su...

Continuar leyendo
Por José Ibarra

Economía panameña, primer trimestre 2018

Panorama económico de Panamá en su primer trimestre 2018   La economía panameña es...

Continuar leyendo
Por José Ibarra

Unirse a la discusión