Compare Listings

Impuesto de inmuebles: todo lo que tiene que saber

Impuesto de inmuebles: todo lo que tiene que saber

Actualmente el impuesto de inmuebles en Panamá, ha llamado la atención de muchos. Varias dudas se han generado en torno al tema y esperamos poder aclarárselas por medio de este artículo

¿Qué es el impuesto de inmuebles?

Es el que se aplica sobre determinadas fincas (comerciales y/o residenciales) y su pago lo debe realizar el propietario de la misma. El cálculo se realiza en base al valor catastral registrado ante el Registro Público y la Autoridad Nacional de Tierras (Anati). Los únicos bienes inmuebles que se exoneran del pago de este impuesto son aquellas fincas (su casa o comercio), en donde el valor registrado es menor a $30,000.00. Por el contrario, todas las propiedades que superen este monto se ajustaran a la siguiente tarifa:

VALOR CATASTRAL TARIFA
Hasta $30,000 Exonerado
$30,000 – $50,000 1.75 %
$50,000 – $75,000 1.95 %
De $75,000 en adelante 2.10 %

El impuesto es calculado anualmente y es pagadero en tres(03) partes iguales. Para las propiedades residenciales existe un beneficio que les otorga un 10 % de descuento si realizan el pago total del gravamen en el primer trimestre.

¿Qué dicen los especialistas sobre este impuesto?

La gran mayoría afirma que es un gravamen muy complejo y que es necesaria mucha más información por parte de las autoridades encargadas. Osvaldo Lau, reconocido experto en temas tributarios, indicó que la Dirección General de Ingresos (DGI) debe realizar un ciclo educativo fiscal, para que tanto panameños como extranjeros sepan de la existencia de este impuesto, pues para él aún existe mucho desconocimiento.

 

¿Hacer avalúos a las propiedades sería contraproducente en la actualidad?

Para responder esta pregunta existen dos escenarios: si usted adquirió su inmueble en los últimos años, sí. Usted ya estaría pagando una tasa alta y el avalúo implicaría una rebaja en el impuesto anual.

En cambio que si su propiedad fue registrada hace varios años atrás y posee un valor catastral bajo no le es conveniente.

Si tiene alguna duda sobre el impuesto de inmuebles o sabe algo que pueda aportar a este artículo, no dude en comentarlo. Para nosotros será de agrado ayudarle o enterarnos de más sobre este tema. Del mismo modo le invitamos a conocer nuestra gama de propiedades Aquí.

 

Fuente: La Prensa

img

José Ibarra

Estratega Digital

Unirse a la discusión